1º SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NEURODIVERSIDAD E INCLUSIÓN

``El desafío de aceptar las diferencias como una oportunidad``

Ciudad de San Carlos de Bariloche
Provincia de Río Negro, Argentina

Día: 15 y 16 de mayo 2020

Horario: 16:00 a 21:15 hs. (15 de mayo) y 8:30 a 18:00 hs. (16 de mayo)

Lugar: Hotel “NEVADA”, calle Rolando Nº 250

DISERTANTES

Lic. Matías Cadaveira

Lic. en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado múltiples cursos de posgrado, certificaciones y formaciones específicas sobre Autismo, Asperger, Intervenciones Psicoeducativas en Autismo y Educación Inclusiva. Se encuentra certificado en ADOS, ADIR y 3Di. Se desempeña como Orientador en sexualidad y diversidad funcional.
Es director de CASA ABANICO (servicios y programas para promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de personas con Autismo y sus familias). Se desempeña como Co-director en los consultorios interdisciplinarios TerapéuticaMente, DoroTEA, Eureka y SinFin. Es Profesor invitado del curso de posgrado Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo en la Universidad Favaloro y en varias universidades del país. Es Supervisor de tratamientos integrales para personas con TEA, y otras diversidades funcionales. Es director de diplomaturas en Autismo en la Argentina y en Chile. Fue organizador y coordinador académico del I Congreso Argentino sobre Síndrome de Asperger. Ha participado como disertante en diferentes congresos y simposios.
Es Autor del libro ``Autismo: Guia para Padres y Profesionales`` (Editorial Paidós)

Mgt. Silvana Mabel Corso

Magíster en Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca (España) y Profesora de Historia. Ha realizado diferentes diplomados como en Inclusión Educativa y Diversidad (Universidad Central de Chile), en Trastornos del Lenguaje en el Niño/a desde un abordaje neuropsicológico (Fundación de Neuropsicología Clínica), en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista (FLACSO, Argentina), en Diseño Universal para el Aprendizaje (CAST Professional Learning & Fellow Group) y en Ciencias Sociales con mención en Psicoanaálisis y Prácticas Socio Educativas (FLACSO, Argentina). Tambien ha realizado diferentes especializaciones en Intervención ante Trastornos del Aprendizaje en Edad Escolar (USAL, Argentina), en Estrategias de Inclusión Educativa (USAL, Argentina) y en TIC y Educación (Centro de altos estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos). Ha realizado diferentes cursos relacionados a la Discapacidad, la adolescencia, la convivencia, las ciencias, la gestión y la comunicación. Ha participado como autora y coautora de diversos artículos y libros publicados. Ha sido invitada a participar como disertante en diferentes talleres, cursos y posgrados. Ha sido distinguida con varios Premios y Reconocimientos entre los que se destacan: Finalista 2017 Premio Global Teacher Prize “Top 50” en el que participaron 20.000 maestros de 37 países diferentes (Fundación Varkey), Diploma de Honor por: tenacidad en el intento de inclusión social por medio de la educación. Prosecretaría de Coordinación Operativa, Senado de la Nación, el 8 de marzo de 2017, Mención de Honor Premio a la Educación (Clarín-Zurich, Buenos Aires, 2017), Personalidad Destacada, por el aporte y compromiso constante en pos de un mundo más inclusivo e igualitario (Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017), entre otros.

Mgt. Elizabeth López Miranda

Es Lic. en Terapia en Comunicación Humana en el Instituto Nacional de Rehabilitación y Magíster en “ABA ESPAÑA” promoción 2015. Cursa actualmente la certificación en Oral Placement Therapy y la Certificación de la técnica PROMPT Nivel 2.
Trabajó en “Comunidad Down”, como maestra de Inclusión Escolar. Más tarde se dedico a la terapia particular, abordando sobre temas relacionados con lenguaje y seguimiento de la terapia del Dr. “UNRUH” especialista en pacientes con síndrome de Down. Cuenta con un gran número de cursos y talleres de actualización; al igual que ha sido facilitadora e imparte ponencias para padres, maestros y especialistas en diversos temas de Lenguaje, Lectura, Escritura y Matemáticas para personas con y sin discapacidad intelectual con el grupo Declic. Fue Ponente en el congreso Internacional de “Grupo Latinoamérica” 2016.
Asesora y capacita centros terapéuticos y profesionales Independientes.
Brinda diferentes cursos y capacitaciones avalados por Víctor Rodriguez de “Foundation Lovaas” de España.
Recibe constante formación y actualización de lenguaje por el Dr. José Julio Carnerero de “Educación eficaz” de España, Córdoba.
Actualmente supervisa a alumnos CAII” (Centro de Atención Integral para la Infancia).
imparte Supervisiones y capacitaciones constantes al personal, mediante el Enfoque “ABA”siendo miembro del colectivo “ABATEAM”. Cumpliendo de manera alterna la función de maestra en las clases teóricas del curso de “Acompañante Terapéutico” y diplomado en la UAM de discapacidad intelectual (México).
Es colaboradora de Red Down México. Asesora y supervisa al Equipo terapéutico de Pao Down Ac. En león Guanajuato.
Teniendo un alcance de supervisiones de programas a familias y especialistas independientes en: Ciudad de México,Cuernavaca, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Queretaro, San Juan, Estado de México, Argentina, Chile, Venezuela, Perú y California.

Lic. Marcela Menassé

Es Lic. en psicología clínica recibida en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Reside en Bariloche hace 30 años pero hace más años aún que se dedica al trabajo con niños y especialmente con niños dentro del espectro del autismo y algunos otros trastornos del neurodesarrollo. Coordina grupos terapéuticos interdisciplinarios y ha sido conferencista invitada en “La semana del cerebro”, organizada en Bariloche en 2015 y en el 4º Foro Nacional Interdisciplinario “Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad” que se realizó también en Bariloche en 2016. Con formación de base psicoanalítica hace más de 10 años se adentró, de la mano del autismo, en el mundo de la neurociencia. El libro “Los autismos, una ventana a la neurodiversidad” 2018,
es el fruto de su vasta experiencia clínica y de investigación. Ha publicado diversos artículos: “La máquina del tiempo” 2003, “Autismo y Psicoanálisis, un recorrido posible”, 2008 “Autismo y Psicoanálisis, una vuelta más”, 2009 , “Sobre la Batalla del Autismo” 2013 y “El autismo y los autistas, del laboratorio a la clínica y de la clínica al laboratorio”, 2019.

Lic. Maximiliano Lombardo

Licenciado en Educación Física con orientación en Salud y Discapacidad por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM, Argentina), ha realizado el Máster en Psicomotricidad y el Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por el Instituto Europeo de Formación y Consultoría (INEFOC, España). Ha realizado el curso en Trastornos Generalizados del Desarrollo “Una Introducción Teórica y un Abordaje desde la Práctica”, por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se ha capacitado en diversas técnicas de intervención en Autismo. Es docente e investigador en temas de Autismo. Es miembro del equipo de diagnóstico y tratamiento de los trastornos del desarrollo del servicio de Salud Mental Pediátrica en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Es creador y director de TEA MyD (Movimiento y Desarrollo). Es director del curso de posgrado “Autismo, Movimiento y Desarrollo”en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Ha presentado trabajos científicos propios en distintos congresos nacionales y ha sido invitado como profesor y disertante en diferentes cursos a lo largo de todo el país. Es autor del capítulo “Autism Sports and Educational Model for Inclusion”, del libro Autism the Movement Sensing Perspective (Editorial Frontiers in Neuroscience, Estados Unidos).
Es COAUTOR del MODELO Educativo/Terapéutico desde el Movimiento para Personas con Autismo “AMYDI”, declarado de INTERÉS NACIONAL por la Honorable Cámara de Diputados, bajo la resolución 3570 - 18 (Argentina).

Lic. Marcelo Biasatti

Licenciado en Educación Física con orientación en Salud y Discapacidad por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM, Argentina), ha realizado el Máster en Psicomotricidad y el Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por el Instituto Europeo de Formación y Consultoría (INEFOC, España). Ha realizado el curso de Acompañante Terapéutico por la Universidad CAECE y el curso en Trastornos Generalizados del Desarrollo “Una Introducción Teórica y un Abordaje desde la Práctica” por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se ha capacitado en diversas técnicas de intervención en Autismo. Es docente e investigador en temas de Autismo. Es director del curso de posgrado “Autismo, Movimiento y Desarrollo”en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Es creador y director de TEA MyD (Movimiento y Desarrollo). Ha presentado trabajos científicos propios en distintos congresos nacionales y ha sido invitado como profesor y disertante en diferentes cursos a lo largo de todo el país. Es autor del capítulo “Autism Sports and Educational Model for Inclusion”, del libro Autism the Movement Sensing Perspective (Editorial Frontiers in Neuroscience, Estados Unidos).
Es COAUTOR del MODELO Educativo/Terapéutico desde el Movimiento para Personas con Autismo “AMYDI”, declarado de INTERÉS NACIONAL por la Honorable Cámara de Diputados, bajo la resolución 3570 - 18 (Argentina).

FUNDAMENTOS

Este Simposio surge desde la necesidad de poder llegar a la mayor cantidad de personas a lo largo y ancho del país, buscando concientizar a la población para lograr una verdadera Inclusión.

El concepto actual de neurodiversidad se basa en la ciencia. Sabemos a través de de diferente estudios  que existen algunas diferencias entre los niños/as con dificultades de aprendizaje y de atención y sus compañeros. Esas diferencias aparecen en la forma en que está “conectado” el cerebro, y en cómo funciona para apoyar el pensamiento y el aprendizaje. La visión de la neurodiversidad es que las diferencias cerebrales son normales. Y que los chicos que las tienen son tan normales como los chicos que no las tienen. Esta idea puede ayudarlos (y a su entorno) a entender sus dificultades como diferencias, en lugar de deficiencias.

Al referirnos a los tratamientos, intervenciones o enseñanzas que recibe una persona, muchas veces perdemos de vista el entorno o contexto en el que esta inmerso. La mayoría de las veces es justamente este mapa que gira a su alrededor el cual determina la trayectoria de su desarrollo o la adquisición de las diferentes herramientas o habilidades de las que pueda apropiarse. Este mapa mental que se concretiza por medio de personas, lugares, entidades, profesionales, etc.

Si pensamos en el termino de inclusión podemos definirla como una sinfonía de relaciones cognitivas, sociales y afectivas complejas que se deben afinar a la perfección para no exponer a las personas con autismo al fracaso y a una perdida inmediata y peligrosa de la autoestima de cada uno. Pero para poder llegar a lograr una verdadera cultura inclusiva debemos concientizarnos y comprometernos como individuos y ciudadanos desde nuestro lugar, respetando siempre el espacio que a cada uno le toca.

Lo que es un hecho observable es que la demanda en el sistema educativo y de salud es creciente, donde cada día se logra mayor apertura para los modelos de inclusión escolar y de intervención profesional de las personas. Este es un gran desafío para la comunidad en su totalidad.

La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.

Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución y de la sociedad

Pensemos en una Inclusión que vaya de lo micro a lo macro, en donde esa persona pueda empezar a sentirte valorada, respetada o simplemente parte de u contexto que la rodea.

Por todo lo expuesto consideramos que la información e incluso la formación especializada es tan importante en estas circunstancias.

Recorramos este camino, propiciemos ámbitos para generar grupos de pertenencia, escuchemos a todas las personas, observemos, preguntemos, seamos los andamios para que ellas puedan decidir dónde y con quienes se sienten más cómodas.

Se abordaran diversos temas, Todos expuestos por profesionales de diversas áreas y con una gran trayectoria y reconocimiento en lo que concierne a la temática en cuestión.

En definitiva, buscamos que se puedan CREAR PUENTES entre todos los actores involucrados y que todos juntos pensemos en esa persona, en donde se sentirá más importante, más amado, respetado y valorado, teniendo en cuenta que ante todo es una PERSONA.

DIRIGIDO A

  • Profesionales de la Salud
  • Profesionales de la Educación
  • Estudiantes vinculados al ámbito de Salud
  • Estudiantes vinculados al ámbito Educativo
  • Personal de los Servicios Sociales
  • Público en general.

OBJETIVOS

  • Proporcionar un lugar de encuentro y discusión a profesionales de la salud, de educación y de los servicios sociales, y familias, que permita difundir y compartir sus conocimientos y experiencias.
  • Generar un espacio de intercambio, debate y aprendizaje.
  • Favorecer el intercambio entre el ámbito de la salud y la educación en pos del beneficio de todas las personas.
  • Comprender y aprender estrategias que ayuden a todas las personas a desempeñarse en su medio.
  • Crear un espacio de diálogo entre los disertantes, los profesionales y las familias para intercambiar ideas, miradas y saberes en el mundo, y detectar avances y necesidades.
  • Ayudar a los profesionales a superar las barreras de aprendizaje con las que se pueden encontrar día a día en el aula.
  • Impulsar el desarrollo de Buenas Prácticas en la intervención educativa del alumnado.
  • Fomentar la manera de optimizar los resultados en términos de intervención social y de comunicación.
  • Impulsar mediante el conocimiento la sensibilización de la sociedad a fin de conseguir una mayor inclusión y socialización de todas las personas.
  • Promover y colaborar con el desarrollo de redes de profesionales y familias en el interior del país y en países límitrofes.

TEMAS

  • Neurodiversidad: del concepto a la práctica.
  • El Autismo hoy: interrogantes que nos desafían.
  • Análisis funcional del lenguaje en personas con Síndrome de Down
  • Inclusión Educativa, las barreras como oportunidad
  • De los equipos que acompañan trayectorias escolares, desde una mirada inclusiva
  • El juego como herramienta fundamental. ¿Qué pasa en los recreos?
  • Estrategias para manejar conductas en un salón de clases
  • Apoyos para fortalecer la comprensión y el aprendizaje de nuevas habilidades
  • Inclusión Ludomotriz. Principios básicos del modelo de intervención AMYDI

PROGRAMA

DÍA 1 (15/05):

  • 15:30 hs. a 16:30 hs. – Acreditación
  • 16:30 hs. a 17:25 hs – Lic. Matías Cadaveira

Neurodiversidad: del concepto a la práctica

  • 17:30 hs. a 18:25 hs. – Marcela Menassé

El Autismo hoy: interrogantes que nos desafían

  • 18:30 hs. a 19:00 hs. – Coffee Break
  • 19:00 hs. a 19:55 hs. – Mgt. Elizabeth López Miranda

Análisis funcional del lenguaje en personas con Síndrome de Down

  • 20:00 hs. a 20:55 hs. – Silvina Corso.

Inclusión Educativa, las barreras como oportunidad

  • 21:00 hs. a 21:15 hs – Mesa redonda de expositores

Intercambio de miradas y espacio de preguntas

  • 21:15 hs. – Finalización.

 

DíA 2 (16/05):

  • 08:30 hs. a 09:20 hs. – Acreditación
  • 09:30 hs. a 10:25 hs – Mgt. Silvina Corso

De los equipos que acompañan trayectorias escolares, desde una mirada inclusiva

  • 10:30 hs. a 11:25 hs. – Lic. Maximiliano Lombardo

El juego como herramienta fundamental. ¿Qué pasa en los recreos?

  • 11:30 hs. a 12:00 hs. – Coffee Break
  • 12:05 hs. a 12:30 hs. – Presentación de Libro

Lic. Matías Cadaveira
“Autismo. Guía para padres y profesionales” (Editorial Paídos)

Avances del nuevo libro “Autismo en la escuela: + formas de aprender”

Sorteo de ejemplares.

  • 12:35 hs. a 13:30 hs. – Lic. Marcelo Biasatti

Inclusión Ludomotriz. Principios básicos del modelo de intervención AMYD

  • 13:30 hs. a 14:30 hs. – Almuerzo
  • 14:30 hs. a 15:25 hs – Mgt. Elizabeth López Miranda

Estrategias para manejar conducta en un salón de clases

  • 16:30 hs. a 17:00 hs. – Presentación de Libro

Lic. Marcela Menassé
“Los Autismos. Una ventana a la Neurodiversidad” (Editorial Lugar)

Sorteo de ejemplares. .

  • 15:30 hs. a 16:25 hs. – Lic. Matías Cadaveira

Apoyos para fortalecer la comprensión y el aprendizaje de nuevas habilidades

  • 17:00 hs. a 17:30 hs. – Mesa redonda de expositores

Intercambio de miradas y espacio de preguntas

  • 18:00 – Finalización.