1º SIMPOSIO DE AUTISMO DEL LITORAL

``Tejiendo Redes``

Ciudad de Paraná
Provincia de Entre Ríos, Argentina

Día: 30 de noviembre 2019

Horario: 8:30 a 19:10 hs.

Lugar: Predio para conferencias “La Vieja Usina”

DISERTANTES

Dr. Miguel Ángel García Coto

Médico por la Universidad Nacional de Cuyo (1974), ha realizado la Especialización en Psiquiatría y Psicopatología Infanto – Juvenil en el Centro de Estudios de la Niñez y Adolescencia “Dra. Telma Reca” (1977), Psiquiatría de Niños (Ministerio de Salud Pública, 1980) y el Máster en Psicología Cognitiva en la Universidad de Palermo (1995). Se ha capacitado en entrenamiento en Escala ADOS y ADIR (Dra. Catherine Lord – FIPA/ Barcelona – España, 2006).
Es Director de PNC (Programa Neuro Cognitivo) en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en donde realiza Capacitación de Terapeutas, Evaluación de Niños, Diseño de Programas de Tratamiento y Dirección de los Tratamiento y/o Supervisión y Revisión de los mismos. Es Director del Grupo CIDEP (Centro de Investigación del Desarrollo Psiconeurologico) y Director del Curso Anual de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo Socioemocional “Grupo Cidep – Sociedad Argentina de Pediatría” (desde el año 2008 al presente), como asi también Profesor de la Cátedra de Psicopatología Infantil en la Universidad de Palermo. Ha sido Director del Curso de Actualización en Psicopatología del Desarrollo “Grupo Cidep – Sociedad de Pediatría de Rosario” (2008) y Director del curso Anual de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo “Grupo Cidep – Universidad Favaloro” (2003 - 2007). Se desempeño como Investigador asociado del CONICET (1983 – 1986). Fue Jefe de Sector de Hospital de Día, Ex Jefe del Servicio de Psiquiatría Social, Ex Coordinador de Docencia e Investigación (1977 – 1983) y Ex Director Asistente en Psiquiatría Social y Rehabilitación (1986 – 1990) en el Hospital Nacional Infanto Juvenil “Dra. Carolina Tobar García”. Ha sido y continúa siendo disertante en distintos congresos nacionales e internacionales.
Es autor del libro “Tengo muchos NO en mi cabeza” (Editorial Dunken, 2017).

Dra. Silvia Lucía Baetti

Es médica por la Universidad de Buenos Aires, médica especialista en psiquiatría infantojuvenil por la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil (UBA) y magister en autismo e intervenciones psicoeducativas por el Instituto Técnico de Estudios Aplicados (España). Tiene un posgrado en Psicopatología Infantojuvenil en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires (UBA), otro en Neuropsiquiatría Infantil, Autismo y otros Trastornos Generales del Desarrollo por la Universidad Favaloro y además, un posgrado Interdisciplinario en Salud Mental, Psicología y Psicopatología del Niño, el Adolescente y su Familia y en Psicosis y Trastornos Afectivos (UBA). Cursó la Maestría en Prevención en Violencia Infantojuvenil en la UNESCO y la Maestría en Neuropsicofarmacología Clínica en la Fundación Barceló. Ha presentado trabajos en congresos y simposios nacionales e internacionales. Es autora de artículos y capítulos de libros editados en la Argentina y en Estados Unidos.
En la actualidad, coordina y dirige el equipo de diagnóstico y tratamiento de los trastornos del desarrollo del servicio de Salud Mental Pediátrica en el Hospital Italiano de Buenos Aires y del equipo interdisciplinario Ad Luminare. Es creadora del modelo MIA (Modelo Integral Ambulatorio) de abordaje en autismo. Se desempeña como directora del Curso Anual de posgrado “Autismo en la actualidad” del Instituto Universitario del Hospital italiano de Buenos Aires. Es, además, orientadora escolar y trabajó en escuelas con alumnos en condición de vulnerabilidad social.
Es una de las autoras del libro “Ansiedad, TOC y conductas problemáticas en Autismo” (Editorial Paídos, 2019)

Mgt. Cynthia D’Agostino

Es Lic. En Psicología por la Universidad de Buenos Aires. (2002), ha realizado el Posgrado en Actualización en Psicopatología Clínica en la Universidad de Barcelona (2003- 2004), y el Máster en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona (2005- 2007). Ha realizado el Curso de Autismo y Trastornos del desarrollo de Grupo Cidep dirigido por el Dr. Miguel Angel Garcia Coto (2008) donde también es docente invitada desde entonces, así como en diversos posgrados de autismo. Ha sido parte del equipo del Programa de TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) del Hospital Materno Infantil de San Isidro. Se ha capacitado formalmente en diversas técnicas de evaluación e intervención en Autismo en Estados Unidos, Inglaterra y España. Está certificada en ADOS y ADIR por la Dra. Lord, y la Dra. Nanclares (2008, 2012 - Barcelona, Chicago). Ha realizado cursos de especialización en la Universidad de Yale, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de California en Los Angeles, entre otras. Se ha desempeñado como supervisora y capacitadora en Autismo en diferentes organizaciones e instituciones públicas y privadas en Argentina. Es creadora y autora del protocolo de Talleres Yoenfoco para el desarrollo de talento, intereses especiales y habilidades sociales en niños/as y jóvenes con Autismo a través del arte y la tecnología. Es Directora de Rubikear, Espacio de Capacitación Avanzada en TEA. Es fundadora y directora científica de Mujeres TEA/EA Argentina. Es Directora de la Diplomatura de Niñas y Mujeres en el espectro Autista en la universidad CAECE. Es autora de capítulos y guías nacionales e internacionales de autismo. Ha presentado trabajos propios en diversos congresos internacionales y nacionales de referencia en autismo. Se dedica a la clínica, investigación y docencia.

Lic. Maximiliano Lombardo

Licenciado en Educación Física con orientación en Salud y Discapacidad por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM, Argentina), ha realizado el Máster en Psicomotricidad y el Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por el Instituto Europeo de Formación y Consultoría (INEFOC, España). Ha realizado el curso en Trastornos Generalizados del Desarrollo “Una Introducción Teórica y un Abordaje desde la Práctica”, por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se ha capacitado en diversas técnicas de intervención en Autismo. Es docente e investigador en temas de Autismo. Es miembro del equipo de diagnóstico y tratamiento de los trastornos del desarrollo del servicio de Salud Mental Pediátrica en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Es creador y director de TEA Motricidad y Deporte. Es director del curso de posgrado “Autismo, Motricidad y Deporte”en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Ha presentado trabajos científicos propios en distintos congresos nacionales. Es autor del capítulo Autism Sports and Educational Model for Inclusion, del libro Autism the Movement Sensing Perspective (Editorial Frontiers in Neuroscience, Estados Unidos).
Es COAUTOR del MODELO Educativo/Terapéutico desde el Movimiento para Personas con Autismo “AMYDI”, declarado de INTERÉS NACIONAL por la Honorable Cámara de Diputados, bajo la resolución 3570 - 18 (Argentina).

Lic. Marcelo Biasatti

Licenciado en Educación Física con orientación en Salud y Discapacidad por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM, Argentina), ha realizado el Máster en Psicomotricidad y el Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por el Instituto Europeo de Formación y Consultoría (INEFOC, España). Ha realizado el curso de Acompañante Terapéutico por la Universidad CAECE y el curso en Trastornos Generalizados del Desarrollo “Una Introducción Teórica y un Abordaje desde la Práctica” por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se ha capacitado en diversas técnicas de intervención en Autismo. Es docente e investigador en temas de Autismo. Es director del curso de posgrado “Autismo, Motricidad y Deporte”en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Es creador y director de TEA Motricidad y Deporte. Ha presentado trabajos científicos propios en distintos congresos nacionales. Es autor del capítulo Autism Sports and Educational Model for Inclusion, del libro Autism the Movement Sensing Perspective (Editorial Frontiers in Neuroscience, Estados Unidos).
Es COAUTOR del MODELO Educativo/Terapéutico desde el Movimiento para Personas con Autismo “AMYDI”, declarado de INTERÉS NACIONAL por la Honorable Cámara de Diputados, bajo la resolución 3570 - 18 (Argentina).

FUNDAMENTOS

Este Simposio surge desde la necesidad de poder llegar a la mayor cantidad de personas a lo largo y ancho del país, buscando concientizar a la población acerca de la temática del Autismo. Esta estudiado científicamente que hoy en día dicha condición afecta a 1 de cada 59 chicos/as según la cifra de prevalencia de personas con trastorno del espectro autista en los Estados Unidos, publicada a inicios del año 2018. Si aplicamos este principio a la población argentina, podemos llegar a inferir que hay un total de 745.000 familias afectadas por esta problemática en nuestro país.

El Autismo se considera un trastorno del neurodesarrollo con una base neurobiológica que acompañara a la persona durante todo su vida, no es una enfermedad. El mismo trae consecuencias o dificultades en diferentes áreas del desarrollo humano, como la comunicación, la interacción social, la motricidad, la sensorialidad y en donde existen patrones de conductas repetitivas y esteriotipadas, y de intereses restringidos. Estas dificultades tienen un rango de gravedad variable y difiere de cada persona e incluso es variable en cada uno de los componentes, es justamente por este motivo que se lo denomina con la palabra espectro, haciendo alusión al concepto de neurodiversidad. Por lo tanto se manifiesta de forma muy variada, en cuanto al nivel de apoyos, al nivel cognitivo, al perfil sensorial, al nivel del lenguaje y al nivel motriz que dichas personas presentan.

Dicho Simposio busca crear un puente entre salud y educación, lo cual se vera reflejado y potenciado por las expociciones que brindarán los diferentes conferencistas, los cuales tienen una amplia experiencia en ambos campos.

Al referirnos a los tratamientos, intervenciones o enseñanzas que recibe una persona con autismo, muchas veces perdemos de vista el entorno o contexto en el que esta inmerso. La mayoría de las veces es justamente este mapa que gira a su alrededor el cual determina la trayectoria de su desarrollo o la adquisición de las diferentes herramientas o habilidades de las que pueda apropiarse. Este mapa mental que se concretiza por medio de personas, lugares, entidades, profesionales, etc.

Si pensamos en el termino de inclusión podemos definirla como una sinfonía de relaciones cognitivas, sociales y afectivas complejas que se deben afinar a la perfección para no exponer a las personas con autismo al fracaso y a una perdida inmediata y peligrosa de la autoestima de cada uno. Pero para poder llegar a lograr una verdadera cultura inclusiva debemos concientizarnos y comprometernos como individuos y ciudadanos desde nuestro lugar, respetando siempre el espacio que a cada uno le toca.

Lo que es un hecho observable es que la demanda en el sistema educativo y de salud es creciente, donde cada día se logra mayor apertura para los modelos de inclusión escolar y de intervención profesional de las personas con Autismo. Este es un gran desafío para la comunidad en su totalidad.

Recorramos este camino, propiciemos ámbitos para generar grupos de pertenencia, escuchemos a las personas con autismo, observemos, preguntemos, seamos los andamios para que ellas puedan decidir dónde y con quienes se sienten más cómodas.

“El futuro de las personas con autismo depende en gran medida del nivel de motivación e información de sus padres”, como dice Theo Peeters, a lo que le agregaríamos la de los profesionales de salud y educación inmersos en la vida de dichas personas . Los padres son especialistas en sus hijos, nadie sabe tanto de ellos. Pero cuando un hijo tiene una necesidad diversa requiere una forma de educar también diversa. Por eso la información e incluso la formación especializada es tan importante en estas circunstancias.

Se abordaran diversos temas como el diagnostico, comorblidad, trabajo en equipo, prevalencia y caracteristicas del autismo en mujeres, la importancia del juego y el movimiento a la hora de hablar de una inclusión activa en la sociedad, etc. Todos expuestos por profesionales de diversas áreas y con una gran trayectoria y reconocimiento en lo que concierne a la temática en cuestión.

En definitiva, buscamos que se puedan TEJER REDES entre todos los actores involucrados y que todos juntos pensemos en esa persona, en donde se sentirá más importante, más amado, respetado y valorado, teniendo en cuenta que ante todo es una PERSONA, con una condición diferente.

DIRIGIDO A

  • Profesionales de la Salud
  • Profesionales de la Educación
  • Estudiantes vinculados al ámbito de Salud
  • Estudiantes vinculados al ámbito Educativo
  • Personal de los Servicios Sociales
  • Padres y familias de personas con Autismo.

OBJETIVOS

  • Proporcionar un lugar de encuentro y discusión a profesionales de la salud, de educación y de los servicios sociales, y familias, que permita difundir y compartir sus conocimientos y experiencias sobre las personas con autismo.
  • Generar un espacio de intercambio, debate y aprendizaje.
  • Favorecer el intercambio entre el ámbito de la salud y la educación en pos del beneficio de las personas con autismo.
  • Comprender el autismo, conocer comorbilidades y aprender estrategias que ayuden a la persona con autismo a desempeñarse en su medio.
  • Visibilizar el autismo en femenino y darlo a conocer desde la reflexión y el estudio.
  • Crear un espacio de diálogo entre los expositores, los profesionales y las familias para intercambiar ideas, miradas y saberes en el mundo del Autismo y detectar avances y necesidades en este campo.
  • Ayudar a los profesionales a superar las barreras de aprendizaje con las que se pueden encontrar día a día en el aula.
  • Impulsar el desarrollo de Buenas Prácticas en la intervención educativa del alumnado con autismo.
  • Fomentar la manera de optimizar los resultados en términos de intervención social y de comunicación en las personas con autismo.
  • Impulsar mediante el conocimiento la sensibilización de la sociedad a fin de conseguir una mayor inclusión y socialización de las personas con autismo.
  • Promover y colaborar con el desarrollo de redes para el Autismo en el interior del país y en países limítrofes.

TEMAS

  • Comprendiendo el Trastorno del Espectro Autista. Concepto: Evolución y Estado Actual.
  • Diagnóstico Diferencial y Comorbilidad en Autismo.
  • Niñas, Adolescentes y Mujeres con Autismo. Características y Particularidades.
  • Trabajando en Equipo. Esquema Transdisciplinario.
  • La importancia del Juego y el Movimiento en personas con Autismo.
  • Repensando la Motivación Social y las Habilidades Sociales en Autismo.
  • Rol puente entre Salud y Educación. Una mirada global y abarcativa.
  • Inclusión en ámbitos educativos y recreativos. Pensando Estrategias.

PRESENTACIÓN DE PÓSTERS

I SIMPOSIO DE AUTISMO DEL LITORAL 2019 – “Tejiendo Redes”, invita a investigadores e Instituciones del ámbito de los Trastornos del espectro Autista y trastornos relacionados, a enviar los Abstracts (resúmenes) para la presentación de postérs en dicho Simposio, el cual se realizará el día 30 de noviembre de 2019 en la ciudad de Paraná (Entre Ríos).

El Período de envío de los resúmenes se inicia el 01 de julio de 2019 y se cierra el día 30 de octubre de 2019.

El remitente debe estar debidamente inscripto y registrado (lo que incluye el pago de inscripción) antes del 30 de octubre de 2019. En caso contrario, el resumen, no será considerado para su presentación.

Los resultados del proceso de selección serán informados a los remitentes de los resúmenes con fecha tope el 10 de noviembre.

Los integrantes del comité científico del I SIMPOSIO DE AUTISMO DEL LITORAL 2019 actuarán como revisores ciegos e independientes de los resúmenes enviados.

Los revisores desconocerán las identidades del autor de cada uno de los resúmenes que evalúen. Del mismo modo, revisores relacionados laboral, profesional o personalmente con el remitente del resumen, estarán invalidados de revisar resúmenes que resulten en conflictos de interés para ellos.

Se presentarán dos categorías de pósters:

  1. Pósters que reflejen una investigación, tanto en el área epidemiológica, como clínica o educativa, con una metodología científica.
  2. Pósters que reflejen experiencias institucionales, vinculados a programas de tratamiento, trabajo con familias, inclusión educativa, programas y proyectos de ONG, Asociaciones de Padres, Fundaciones, Centros educativo-terapéuticos, Escuelas, Clubes deportivos, Centros comunitarios, etc.

Mienbros del Comité Científico que actuará como Junta Evaluadora de los postérs enviados:

  • Dra. Anabel Merlini (Neuróloga – Prov. de Entre Ríos)
  • Lic. Julia Benassi (TO y Mgt. en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje – Prov. de Santa Fe)
  • Lic. Carolina Routurou (Psicóloga – Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Lic. Natalia Venturucci (Psicóloga – Prov. de La Pampa)
  • Lic. Janet Pontelli (Musicoterapeuta – Prov. de Entre Ríos)
  • Lic. Veronica Tolomio (TO – Prov. de Corrientes)
  • Dr. Andrés Luccisano (Pediatra con especialidad en Psiquiatría Infanto-Juvenil – Prov. de Santa Fe)

Para el envío de resúmenes se debe de considerar:

  • Enviar el Proyecto para su evaluación a simposio@teamyd.com.ar (sin excepciones).
  • El resumen debe contener:
  • Título
  • Autor/es 
  • Filiación (Universidad/ Institución/ Centro educativo/ ONG, etc)
  • Resumen o Abstract (máximo 350 caracteres)
  • Mail de contacto
  • La extensión máxima de 350 caracteres, no incluye ni el título, ni los nombres, ni las afiliaciones de los autores.
  • Se permite un máximo de dos gráficos (2 tablas, 2 figuras, o uno de cada uno), incorporados en un solo archivo.
  • Aclaración importante: El documento que deben presentar para ser evaluado es el proyectode póster. NO el póster. Si el proyecto es aceptado, los autores presentan directamente el póster el día de inicio del Simposio.
  • Fecha límite para la presentación de Proyecto: 15 de octubre de 2019
  • Fecha de información de los resultados de selección: 30 de octubre de 2019

IMPORTANTE: Una vez aceptado el proyecto, los autores deben presentar el póster directamente el día 30 de noviembre en la Admisión del Simposio para su ubicación en el espacio de exposición. Los pósters NO deben ser enviados por mail, sino que serán montados por el propio comunicante en el momento que se indique al inicio del Simposio y desmontado a la finalización del mismo. Se emitirá una certificación de la presentación del póster a cada uno de los autores.

PROGRAMA

  • 07:30 hs. a 08:30 hs. – Acreditación
  • 08:30 hs. a 09:20 hs – Dr. Miguel Ángel García Coto

Comprendiendo el Trastorno del Espectro Autista. Concepto: Evolución y Estado Actual.

  • 09:25 hs. a 10:15 hs. – Mgt. Cynthia D ́Agostino

Niñas, Adolescentes y Mujeres con Autismo. Características y Particularidades.

  • 10:30 hs. a 10:50 hs. – Presentación de Libro

Dr. Miguel Ángel García Coto
“Tengo muchos NO en mi cabeza” (Editorial Dunken, 2017)

Sorteo de ejemplares.

  • 10:50 hs. a 11:20 hs. – Coffee Break
  • 11:20 hs. a 12:10 hs. – Dra. Silvia Lucía Baetti

Trabajando en Equipo. Esquema Transdiciplinario.

  • 12:15 hs. a 13:05 hs. – Lic. Marcelo Biasatti y Lic. Maximiliano Lombardo

La importancia del Juego y el Movimiento en personas con Autismo.

  • 13:05 hs. a 14:10 hs. – Almuerzo.
  • 14:10 hs. a 15:00 hs – Dr. Miguel Ángel García Coto

Diagnóstico Diferencial, Comorbilidad y Transdiagnóstico en Autismo

  • 15:05 hs. a 15:55 hs. – Mgt. Cynthia D ́Agostino

Repensando la Motivación Social y las Habilidades Sociales en Autismo.

  • 16:10 hs. a 16:30 hs. – Presentación de Libro

Dra. Silvia Lucía Baetti
“Ansiedad, TOC y conductas problemáticas en Autismo” (Editorial Paídos, 2019)

Sorteo de ejemplares.

  • 16:30 hs. a 17:00 hs. – Coffee Break.
  • 17:00 hs. a 17:50 hs. – Dra. Silvia Lucía Baetti

Rol puente entre Salud y Educación. Una mirada global y abarcativa.

  • 17:55 hs. a 18:45 hs – Lic. Marcelo Biasatti y Lic. Maximiliano Lombardo

Inclusión en ámbitos educativos y recreativos. Pensando Estrategias.

  • 18:50 hs. a 19:10 hs – Mesa redonda de expositores

Intercambio de miradas y espacio de preguntas.

  • 19:10 hs. Finalización SIMPOSIO
  • 19:10 hs. a 22:00 hs. AFTER SIMPOSIO

Lugar de esparcimiento para la interacción entre concurrentes al simposio.