INTRODUCCIÓN

Es un modelo de intervención educativo/terapéutico para personas con diagnóstico dentro del Espectro Autista el cual utiliza el Movimiento para potenciar el Desarrollo íntegro y alcanzar la Inclusión activa de dichas personas en la sociedad.

Es un modelo de intervención educativo ya que considera al Espectro Autista como una condición, una manera diferente de percibir el mundo, y una manera distinta de aprender. Es por eso que se necesita de programas distintos de enseñanza, adecuándolos a cada individuo.

AMYDI® es el resultado de la fusión de conceptos del Movimiento, el Juego y la Psicología, con la metodología y las bases teóricas de muchos programas de enseñanza existentes para trabajar con personas dentro del Espectro. Busca ser una herramienta útil para organizar programas de enseñanza con sentido, para definir metas y utilizar el movimiento como medio de inclusión.

El modelo AMYDI® defiende la riqueza de la diversidad de miradas, no cree en recetas mágicas, y considera que cada método de enseñanza puede aportar algo valioso al aprendizaje de las personas con Autismo.

¿Qué es el modelo de intervención educativo/terapéutico AMYDI®?

Es una herramienta que busca colaborar con el educador/terapeuta a organizar sus sesiones y dotarlas de sentido para la persona con Autismo y para él. Colabora en la selección de actividades con movimiento que a través de distintas etapas vayan evolucionando para brindarle posibilidades reales de inclusión a través de actividades y del juego.

AMYDI® define tres tipos distintos de actividades según el nivel de apoyo, el nivel de incertidumbre que plantean y la estructura visual y de organización que posean. Además, facilita la toma de decisión por parte del docente / terapeuta a la hora de seleccionar y planificar qué tipo de actividades podrían ser las más adecuadas para la etapa en la que se encuentre cada programa del modelo. Estas son las Actividades Estructuradas, Actividades Semiestructuradas y Actividades Reales

¿Qué es un programa AMYDI®?

Toda actividad que implique movimiento (regulado, estructurado y organizado en una actividad con sentido) que pueda brindar al individuo posibilidades concretas de inclusión en la sociedad, teniendo en cuento sus intereses, sus capacidades y el ambiente en el que está inmerso.

El programa AMYDI® menciona el objetivo a largo plazo y recorre las etapas del modelo, permite variar su estructura con la finalidad de respetar los procesos individualizados de aprendizaje.

A la hora de seleccionar un programa AMYDI® debemos tener en cuenta:

  • Cuestionario PACUPEC
  • Entrevista AMBIENTAL
  • Entrevista CPR
  • Entrevista PERSONAL
  • I.D.E.A (inventario del espectro autista)
  • Edad
  • Intereses
  • Habilidades sociales y comunicativas

Objetivos

  1. Brindar una base teórica de los Trastornos del Espectro Autista, para comprender cuales son las actividades con movimiento que más pueden colaborar con el desarrollo e inclusión de las personas con Autismo.
  2. Brindar un sólido sustento teórico sobre los beneficios del movimiento y el juego en el desarrollo de distintas habilidades para las personas con Autismo, que faciliten posibilidades de su participación activa en la sociedad.
  3. Confeccionar el programa más adecuado y que brinde posibilidades concretas de inclusión, mediante la entrevista PACUPEC propia del modelo y sus anexos (entrevista AMBIENTAL – CPR – PERSONAL).
  4. Organizar y colaborarcon la planificación de las sesiones y el seguimiento a través de las planillas de evaluación MTP propias del modelo.
  5. Identificar cada actividad propuesta como una meta realizable, que sea con sentido y que brinde posibilidades de inclusión.
  6. Identificar en qué etapa del modelo se encuentra cada actividad propuesta, para que el educador/terapeuta sepa dónde está y hacia donde debe ir el programa.

¿Dónde se puede aplicar el Modelo AMYDI®?

El modelo AMYDI® es una herramienta de evaluación, organización y planificación de actividades para ayudar a que los educadores/terapeutas no pierdan el rumbo de sus sesiones, persigan objetivos claros y cuenten con herramientas claras frente a los distintos desafíos que se presenten. De este modo AMYDI® puede ser utilizado en todos los lugares posibles donde se pueda trabajar mediante el movimiento.

  1. Consultorios
  2. Centros educativos terapéuticos y centros de Salud
  3. Fundaciones
  4. Clubes deportivos
  5. Colegios
  6. Plazas, senderos, vía pública y demás lugares de la sociedad.

¿Quiénes pueden utilizar el modelo AMYDI®?

El modelo AMYDI® puede ser utilizado por cualquier profesional de la SALUD y la EDUCACIÓN interesado en trabajar desde el movimiento para potenciar el desarrollo y buscar de manera lúdica y práctica la inclusión activa de las personas con autismo dentro de la sociedad.

AMYDI® considera fundamental el trabajo en equipo. Alguien formado en este modelo, proveniente tanto del ámbito de la Salud como de la Educación, puede ser muy valioso para llevar a cabo las cuatro etapas del modelo. Sus creadores se han nutrido de otros modelos pre existentes y han tomado lo que consideraban de cada uno de ellos para elaborar AMYDI®. Creen fervientemente en que el trabajo interdisciplinario logra los mejores resultados y si un educador/terapeuta de otra disciplina logra encontrarle a este modelo algo que le sume a su conocimiento el beneficio será para la persona con Autismo con la cual trabaja.

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