AMYDI® es un modelo de intervención educativo/terapéutico para personas con diagnostico dentro del Espectro Autista el cual utiliza el Movimiento para potenciar el Desarrollo íntegro y alcanzar la inclusión activa de dichas personas en la sociedad.
Es un modelo de intervención educativo ya que considera al Espectro Autista como una condición, una manera diferente de percibir el mundo, y una manera distinta de aprender. Es por eso que se necesita de programas distintos de enseñanza, adecuándolos a cada individuo.
AMYDI® es el resultado de la fusión de conceptos del Juego, el Movimiento y la Psicología, con la metodología y las bases teóricas de muchos programas de enseñanza existentes para trabajar con personas dentro del Espectro. Busca ser una herramienta útil para organizar programas de enseñanza con sentido, para definir metas y utilizar el movimiento como medio de inclusión.
El modelo AMYDI® defiende la riqueza de la diversidad de miradas, no cree en recetas mágicas, y considera que cada método de enseñanza puede aportar algo valioso al aprendizaje de las personas con autismo.
En el año 2018, AMYDI® fue declarado de interés nacional por la honorable cámara de diputados de la nación bajo la resolución 3570-D18.
AMYDI® incorpora un nuevo concepto sobre la inclusión. La Inclusión Ludomotriz viene a darnos una respuesta practica y objetiva a un debate filosófico sobre la inclusión que aún sigue en debate. Se define como:
“Momento observado subjetivamente, medible en tiempo y realizado en un espacio determinado, en el cual una persona se expresa a través del movimiento, se siente seguro, disfruta de la actividad y una o más personas del entorno aceptan su participación, la valoran o la reconocen”.
Bajo esta nueva definición buscamos eliminar etiquetas, cualquier persona, sea cual fuere su condición, puede encontrarse incluida o no, en un tiempo y espacio determinado. Según la definición de INCLUSIÓN LUDOMOTRIZ, “ludo” refiere a que debe existir el deseo de querer realizarlo y el disfrute por la situación, es decir, la motivación debe ser intrínseca y solo así la persona intentará ser valorado, reconocido o aceptado por los demás. El término “motriz” refiere a movimiento, todas nuestras acciones se rigen a través del movimiento, en mayor o menor medida, pero nos expresamos, comunicamos y relacionamos a través de éste. Entonces, según esta definición, ninguna persona puede estar incluida en absolutamente todas las actividades que se le propongan. Las personas sin CEA, tampoco.
- ¿Dónde se puede aplicar el Modelo AMYDI®?
El modelo AMYDI® es una herramienta de evaluación, organización y planificación de actividades para ayudar a que los educadores no pierdan el rumbo de sus sesiones, persigan objetivos claros y cuenten con herramientas claras frente a los distintos desafíos que se presenten. De este modo AMYDI® puede ser utilizado en todos los lugares posibles donde se pueda trabajar mediante el movimiento.
- Consultorios
- Centros educativos terapéuticos
- Fundaciones
- Clubes deportivos
- Escuelas
- Plazas, senderos, vía pública y demás lugares de la sociedad
- ¿Quiénes pueden utilizar el modelo AMYDI®?
El modelo AMYDI® puede ser utilizado por cualquier profesional de la Salud y la Educación interesado en trabajar desde el movimiento para potenciar el desarrollo y buscar de manera lúdica y práctica la inclusión activa de las personas con autismo dentro de la sociedad.
- Sustento Científico
En el año 2018 se han llevado a cabo dos investigaciones que sustentan las bases teóricas del Modelo AMYDI®. Fueron realizadas en el dispositivo para diagnóstico y tratamiento para personas con Autismo, perteneciente al servicio de salud mental pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires y avaladas por el comité de ética para la investigación de dicha institución.