FORMACIÓN INTENSIVA EN MODELO AMYDI (Autismo, Movimiento y Desarrollo para la Inclusión)

Ciudad de Mendoza - Prov. de Mendoza (Argentina)

27 y 28 de Marzo 2020

Declarado de INTERÉS NACIONAL por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina - Res. Nº 3570 - D18

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DISERTANTES

Lic. Marcelo Biasatti

Licenciado en Educación Física con orientación en Salud y Discapacidad por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM, Argentina), ha realizado el Máster en Psicomotricidad y el Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por el Instituto Europeo de Formación y Consultoría (INEFOC, España). Ha realizado el curso de Acompañante Terapéutico por la Universidad CAECE y el curso en Trastornos Generalizados del Desarrollo “Una Introducción Teórica y un Abordaje desde la Práctica” por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se ha capacitado en diversas técnicas de intervención en Autismo. Es docente e investigador en temas de Autismo. Es director del curso de posgrado “Autismo, Motricidad y Deporte”en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Es creador y director de TEA Motricidad y Deporte. Ha presentado trabajos científicos propios en distintos congresos nacionales. Es autor del capítulo Autism Sports and Educational Model for Inclusion, del libro Autism the Movement Sensing Perspective (Editorial Frontiers in Neuroscience, Estados Unidos).
Es COAUTOR del MODELO Educativo/Terapéutico desde el Movimiento para Personas con Autismo “AMYDI”, declarado de INTERÉS NACIONAL por la Honorable Cámara de Diputados, bajo la resolución 3570 - 18 (Argentina).

Lic. Maximiliano Lombardo

Licenciado en Educación Física con orientación en Salud y Discapacidad por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM, Argentina), ha realizado el Máster en Psicomotricidad y el Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por el Instituto Europeo de Formación y Consultoría (INEFOC, España). Ha realizado el curso en Trastornos Generalizados del Desarrollo “Una Introducción Teórica y un Abordaje desde la Práctica”, por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se ha capacitado en diversas técnicas de intervención en Autismo. Es docente e investigador en temas de Autismo. Es miembro del equipo de diagnóstico y tratamiento de los trastornos del desarrollo del servicio de Salud Mental Pediátrica en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Es creador y director de TEA Motricidad y Deporte. Es director del curso de posgrado “Autismo, Motricidad y Deporte”en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Ha presentado trabajos científicos propios en distintos congresos nacionales. Es autor del capítulo Autism Sports and Educational Model for Inclusion, del libro Autism the Movement Sensing Perspective (Editorial Frontiers in Neuroscience, Estados Unidos).
Es COAUTOR del MODELO Educativo/Terapéutico desde el Movimiento para Personas con Autismo “AMYDI”, declarado de INTERÉS NACIONAL por la Honorable Cámara de Diputados, bajo la resolución 3570 - 18 (Argentina).

FUNDAMENTOS

AMYDI® es un modelo de intervención educativo/terapéutico para personas con diagnostico dentro del Espectro Autista el cual utiliza el Movimiento para potenciar el Desarrollo íntegro y alcanzar la inclusión activa de dichas personas en la sociedad.

Es un modelo de intervención educativo ya que considera al Espectro Autista como una condición, una manera diferente de percibir el mundo, y una manera distinta de aprender. Es por eso que se necesita de programas distintos de enseñanza, adecuándolos a cada individuo.

AMYDI® es el resultado de la fusión de conceptos del Juego, el Movimiento y la Psicología, con la metodología y las bases teóricas de muchos programas de enseñanza existentes para trabajar con personas dentro del Espectro. Busca ser una herramienta útil para organizar programas de enseñanza con sentido, para definir metas y utilizar el movimiento como medio de inclusión.

El modelo AMYDI® defiende la riqueza de la diversidad de miradas, no cree en recetas mágicas, y considera que cada método de enseñanza puede aportar algo valioso al aprendizaje de las personas con autismo.

En el año 2018, AMYDI® fue declarado de interés nacional por la honorable cámara de diputados de la nación bajo la resolución 3570-D18.

AMYDI® incorpora un nuevo concepto sobre la inclusión. La Inclusión Ludomotriz viene a darnos una respuesta practica y objetiva a un debate filosófico sobre la inclusión que aún sigue en debate. Se define como:

“Momento observado subjetivamente, medible en tiempo y realizado en un espacio determinado, en el cual una persona se expresa a través del movimiento, se siente seguro, disfruta de la actividad y una o más personas del entorno aceptan su participación, la valoran o la reconocen”.

Bajo esta nueva definición buscamos eliminar etiquetas, cualquier persona, sea cual fuere su condición, puede encontrarse incluida o no, en un tiempo y espacio determinado. Según la definición de INCLUSIÓN LUDOMOTRIZ, “ludo” refiere a que debe existir el deseo de querer realizarlo y el disfrute por la situación, es decir, la motivación debe ser intrínseca y solo así la persona intentará ser valorado, reconocido o aceptado por los demás. El término “motriz” refiere a movimiento, todas nuestras acciones se rigen a través del movimiento, en mayor o menor medida, pero nos expresamos, comunicamos y relacionamos a través de éste. Entonces, según esta definición, ninguna persona puede estar incluida en absolutamente todas las actividades que se le propongan. Las personas sin CEA, tampoco.

  • ¿Dónde se puede aplicar el Modelo AMYDI®?

El modelo AMYDI® es una herramienta de evaluación, organización y planificación de actividades para ayudar a que los educadores no pierdan el rumbo de sus sesiones, persigan objetivos claros y cuenten con herramientas claras frente a los distintos desafíos que se presenten. De este modo AMYDI® puede ser utilizado en todos los lugares posibles donde se pueda trabajar mediante el movimiento.

  1. Consultorios
  2. Centros educativos terapéuticos
  3. Fundaciones
  4. Clubes deportivos
  5. Escuelas
  6. Plazas, senderos, vía pública y demás lugares de la sociedad
  • ¿Quiénes pueden utilizar el modelo AMYDI®?

El modelo AMYDI® puede ser utilizado por cualquier profesional de la Salud y la Educación interesado en trabajar desde el movimiento para potenciar el desarrollo y buscar de manera lúdica y práctica la inclusión activa de las personas con autismo dentro de la sociedad.

  • Sustento Científico

En el año 2018 se han llevado a cabo dos investigaciones que sustentan las bases teóricas del Modelo AMYDI®. Fueron realizadas en el dispositivo para diagnóstico y tratamiento para personas con Autismo, perteneciente al servicio de salud mental pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires y avaladas por el comité de ética para la investigación de dicha institución.

DIRIGIDO A

  • Profesionales de la Salud
  • Profesionales de la Educación
  • Estudiantes vinculados al ámbito Educativo y de Salud
  • Entrenadores Deportivos
  • Personal de los Servicios Sociales
  • Acompañantes Terapéuticos

OBJETIVOS

  • Brindar un sólido sustento teórico sobre los beneficios del movimiento y el juego en el desarrollo de distintas habilidades para las personas con CEA que faciliten posibilidades de su participación activa en la sociedad.
  • Organizar y colaborar con la planificación de las sesiones.
  • Identificar cada actividad propuesta como una meta realizable, que sea una actividad con sentido y que brinde posibilidades de inclusión.
  • Identificar en que etapa del modelo se encuentra cada actividad propuesta, para que el educador sepa dónde está y hacia donde debe ir el programa.
  • Confeccionar el programa más adecuado y que brinde posibilidades concretas de inclusión mediante el cuestionario PACUPEC y sus anexos (AMBIENTAL – CPR – PERSONAL).
  • Organizar y colaborar con la planificación de las sesiones y el seguimiento a través de la evaluación con las planillas MTP propias del modelo.

CONTENIDOS

  • Fundamentos teóricos en los que se basa el Modelo AMYDI®

Conceptos generales del Autismo

Modelo TEACHH. Uso de conceptos utilizados en el Modelo AMYDI®

Modelo ABA. Uso de conceptos utilizados en el Modelo AMYDI®

Introducción a las habilidades sociales.

Teoría de la mente y funciones ejecutivas.

Áreas de la Conducta Humana según la Educación Física.

Estructura de las Conductas Motrices

Concepto de Ludomotricidad.

Videos ilustrativos.

  • Presentación del Modelo AMYDI® (Autismo, Movimiento y Desarrollo para la Inclusión).

Conceptos centrales del trabajo motor en Autismo.

Investigaciones que sustentan el modelo AMYDI®

¿Qué es un programa AMYDI®? ¿Cómo seleccionar un programa AMYDI®?

Recopilación de información para seleccionar un programa individualizado. Cuestionario “PACUPEC” y entrevistas “AMBIENTAL – CPR – PERSONAL”.

Recorrido por las diferentes etapas del modelo AMYDI®.

El circuito motor de recorrido.

Sistema de evaluación. Planillas “MTP”.

Diferentes aéreas de intervención del modelo AMYDI®.

Videos ilustrativos.

  • Workshop del Modelo AMYDI® (Autismo, Movimiento y Desarrollo para la Inclusión).

Actividad práctica

Estudio de casos

Revision del cuestionario PACUPEC y sus Anexos AMBIENTAL – CPR – PERSONAL punto por punto.

Elaboración de planillas MTP mediante casos prácticos con dinámica grupal.

Explicación práctica del punteo tanto en el cuestionario como en las planillas.

PROGRAMA

DÍA 1:

17:45 hs. a 18:00 hs. – Acreditación

18:00 hs. a 19:45 hs – Introducción teórica al autismo y el movimiento.

Comprendiendo el Autismo.

Conceptos generales del movimiento.

19:45 hs. a 21:00 hs. –  Conceptos propios del Modelo AMYDI®

Tipos de actividades.

CPR (Círculo Personal de Relaciones).

TANDA (Tabla de Apreciación de los Niveles de Dificultad de las Actividades)

21:00 hs. a 22:30 hs. – Fundamentos teóricos en los que se basa el Modelo AMYDI®

Modelo TEACHH. Uso de conceptos utilizados en el Modelo AMYDI®.

Modelo ABA. Uso de conceptos utilizados en el Modelo AMYDI®.

Funciones ejecutivas.

Áreas de la Conducta Humana según la Educación Física.

Estructura de las Conductas Motrices.

Capacidades Condicionales y Coordinativas.

Actividades prácticas y videos ilustrativos.

22:30 hs. – Finalización.

DÍA 2:

09:00 hs. a 10:45 hs – Herramientas del Modelo AMYDI®

Conceptos centrales del trabajo desde la motricidad en Autismo.

¿Qué es un programa AMYDI®? ¿Cómo seleccionar un programa AMYDI®?

Recopilación de información para seleccionar un programa individualizado. Cuestionario “PACUPEC” y sus anexos (AMBIENTAL – CPR – PERSONAL).

10:45 hs. a 11:15 hs. – Coffee Break

11:45 hs. a 13:00 hs. –  Herramientas del Modelo AMYDI®

Recorrido por las diferentes etapas del modelo AMYDI®.

El recorrido de acción motriz.

Sistema de evaluación. Planillas “MTP”.

Diferentes aéreas de intervención del modelo AMYDI®.

Videos Ilustrativos

13:00 hs. a 14:00 hs. – Almuerzo.

14:00 hs. a 16:30 hs. – Actividad práctica y estudios de casos

Revisión del cuestionario PACUPEC y sus anexos punto por punto.

Elaboración de planillas MTP mediante casos prácticos con dinámica grupal.

Explicación práctica del punteo tanto en el cuetionario como en las planillas

Ejercitaciones teórico – prácticas para la elección de programas AMYDI® adecuados

16:30 hs. – Finalización.